Walking in Lima
Eduardo Cesti es “El rey de las azoteas”

Eduardo Cesti es “El rey de las azoteas”

Eduardo Cesti

La temporada de "El rey de las azoteas" irá del 24 de enero al 12 de abril, en el teatro Ensamble

Eduardo Cesti, el recordado mayor Gamboa de la serie homónima, vuelve a la actuación. Tras casi una década alejado del teatro, retorna con un papel protagónico en una obra para niños.

Este sábado, Eduardo Cesti, de 73 años y con más de cinco décadas de experiencia como actor, hará su debut frente a un público nuevo: los niños. Ante el inminente estreno de su primera obra de teatro infantil, confiesa sentirse nervioso. “Como en el fútbol, siempre se siente”, agrega.
Él será protagonista de “El rey de las azoteas”, inspirada libremente en el cuento homónimo de Julio Ramón Ribeyro. En la pieza interpretará a un anciano minusválido que vive entre los desechos de los techos y que entabla amistad con dos niños.
Nuevos retos
Aunque Cesti nos cuenta que para él el teatro “nunca fue fácil”, también nos refiere que es el origen de su vocación. “El cine es obra del director; el teatro, en cambio, lo es todo”, añade.
Su mayor problema no es el tiempo de para en la actuación o nunca haber participado en obras para niños, sino la pérdida de una pierna el año pasado. “Mi mayor dificultad es estar en una silla de ruedas”, lamenta.
Cesti menciona que su actual situación le resta capacidad corporal. Pero, igual, se muestra ilusionado con esta oportunidad, pues, “la historia es para los niños”.
El precio de la fama
 
La última vez que lo vimos sobre el escenario fue en un breve papel en el montaje de “Traición”, aclamada pieza del premio Nobel Harold Pinter. Eso fue hace nueve años.
Cesti nos cuenta que a todos los roles que le ha tocado interpretar les tiene aprecio. “Los debo querer”, puntualiza. No obstante, se confiesa cansado de que se le recuerde por su caracterización más famosa: Gamboa, el oficial de la Policía de Investigaciones que terminó de detective privado.
“Ya estoy cansado de que me pregunten por él”, reclama airado. Sin embargo, señala que la serie tuvo acogida por darles oportunidad a varios que no podían hacer cine.  Más allá de la fama, el papel que más le impactó fue el que interpretó en “El mutilado”, de Ernst Töller.
La temporada de “El rey de las azoteas” irá del 24 de enero al 12 de abril, en el teatro Ensamble (avenida Bolognesi 397, Barranco). Funciones: sábados y domingos, a las 16:00 horas.
En la obra, escrita y dirigida por Herbert Corimanya, actúan Mayra Barraza, Bruno Espejo y Eduardo Cesti.
Fuente: A. Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.