Walking in Lima
Semana Santa en Barranco

Semana Santa en Barranco

Semana Santa en Barranco

Semana Santa Portada

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año)ya que depende del calendario lunar. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.











Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

Varias son las tradiciones que el pueblo católicas celebra durante la Semana Santa en el Perú:

– Entrada de Jesús a Jerusalén. En domingo de Ramos existe una antigua costumbre presente en algunos pueblos, incluso en Surco, de llevar a un burrito montado por un personaje que representa a Cristo. Esta costumbre se mantiene en Arequipa y Trujillo.

– Confesiones. El miércoles por la tarde y todo el jueves Santo era y es costumbre ir a confesiones. “Ahora mucha gente se confiesa durante Semana Santa, pero antes era una costumbre más difundida”, explica el Padre Nieto.

– La visita a las siete iglesias. Esta es una costumbre que viene de Roma y España. La gente ora en silencio para acompañar al Señor en su pasión frente a un monumento erigido fuera del altar mayor donde se guarda al santísimo. Así se van recorriendo diversos templos de la ciudad.

 – El sermón de las siete palabras. En las iglesias se exponían desde las 12 a.m. hasta las 3 p.m. las últimas palabras de Cristo en viernes Santo. A partir de 1937, se transmitía por radio a cargo de un sacerdote y en los años sesenta se hacía por televisión. Actualmente, se emite por televisión desde la Catedral y dura aproximadamente una hora y media.

– El vía crucis. Se hacía después del oficio del viernes Santo por la tarde. Son 14 estaciones que se rezan y recuerdan los pasos de Jesús desde que es apresado hasta ser sepultado. Juan Pablo II fue quien añadió la 15º estación que es la resurrección. Se transmite por televisión desde Roma y el Papa lo preside alrededor del Coliseo Romano.

 La procesión del Santo Sepulcro. Se lleva a cabo en Lima y Arequipa. Se saca la imagen del Cristo yaciente, conmemorando su muerte. En Lima sale de la iglesia de Santo Domingo y recorre la Plaza de Armas.

Barranco Guide les presenta las diferentes parroquias que tenemos en Barranco con la información completa de cada una de ellas para que usted celebre la Semana Santa y visite los diferentes templos o iglesias en Barranco.

Parroquia Santísima Cruz

Parroquia La Santísima Cruz
Parque Municipal 110, Barranco
Telf. 477-0472

Horarios de Misa
Martes, jueves y viernes: 7:30 a.m. y 7 p.m.
Lunes y miércoles: 8 a.m. y 7 p.m.
Sábado: 8 a.m.; 6 y 7 p.m.
Domingo: 7, 10 a.m.; 12 m.; 6 y 7:30 p.m.
Horario de confesiones: 1/2 hora antes de cada misa.

Santisima-Cruz

Historia

A mediados del siglo XVIII, pescadores surcanos que solían bajar por el barranco que llevaba al mar, contemplaron admirados una extraña visión: tras el temor inicial el resplandor de una cruz les convocó a la fe.
Con el tiempo el paraje se convirtió en lugar de oración, y un humilde personaje, el panadero Caicedo, se animó a suplicar en oración la curación de su mujer enferma. Sanó milagrosamente, y él erigió allí una primera ermita y se trasladó a vivir en las inmediaciones.




La Ermita de Barranco
La Ermita de Barranco

A principios del siglo XIX Barranco era tan sólo un caserío que en lo eclesiástico correspondía a la vice-parroquia de Chorrillos, como parte de la antigua parroquia de Surco. El párroco responsable de darle vida a la Ermita de Barranco era el padre Abregú que vivía en el convento de San Pedro de Lima y para atender la ermita cada fin de semana hacía el trayecto a lomo de mula.

Luego del terremoto de 1940 la Ermita quedó muy deteriorada, por lo cual se consideró la necesidad de construir un nuevo templo. Tal misión fue encargada al párroco Alberto García, siendo el gestor de la obra el arquitecto Humberto Guerra. La primera piedra fue colocada el 14 de febrero de 1944 y en 1963, en solemne ceremonia, se inauguró el templo el cual fue bendecido por el cardenal Juan Landázuri Ricketts

Parroquia San Francisco de Asís

Parroquia San Francisco de Asís
Calle Colón 324, Barranco
Telf: 477-0085

Horarios de Misa
Lunes a Viernes 6:45  –  8:00  –  18:00  –  19:00
Sábado : 6:45 – 8:00 –  17:00 – 18:00 – 19:00
Domingo: 7:00 – 8:00 –  10:30 – 12:00 – 18:00 – 19:00
Horario de Confesiones: Durante las misas.

San-Francisco

Historia

El actual templo de “San Francisco de Asís” de Barranco fue construido, 1933, sobre la derruida Iglesia (de finales del siglo XIX), en principio la intención era una basílica en honor a San Antonio. En el año 1944 se construye el nuevo convento franciscano, anexo al templo. Guardianía (término que denomina un convento de funcionalidad autónoma de una Provincia franciscana) desde 1924, con el nombre de “San Francisco Solano de Barranco”.

En setiembre de 1969, el Arzobispado de Lima creó la Parroquia de “San Francisco de Asís”, confiándola a la Provincia Misionera de San Francsco Solano (Orden de Hermanos Menores – Franciscanos), la que sería atendida por los religiosos del Convento de “San Francisco Solano”.

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús
Av. Grau 1280, BARRANCO
Telf. 477-1503

Horarios de Misa
Lunes a viernes: 19:00 – 20:00
Sábado: 12:00 – 18:00
Domingo: 08:00 – 12:00 – 18:00 19:30
Confesiones: lunes a viernes de 18:00 a 18:45
Domingo: Durante la Misa

Parroquía Sagrado Corazón

Parroquia San José Obrero

Parroquia San José Obrero
Plaza Butter s/n, Barranco
Telf. 717-9588

Horarios de Misa
Lunes a Viernes: 07:00 – 18:45 –  19:30
Sábado: 07:00 –  18:00 ‘ 19:00 – 20:00
Domingo: 07.30 – 10:00 – 11.30 – 18:00 – 19.30
Confesiones: lunes a sábado: de 18:30 a 19:30
Domingo: durante las misas.

Parroquia San José Obrero

Galería Multimedia

[flickr_set id=”72157643317775844″]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *