Walking in Lima
Parque Torres Paz

Parque Torres Paz

Parque Torres Paz, Barranco.

La Historia

Fuente: Salvemosabarranco.blog.com

La plazuela fue diseñada sobre los antiguos predios pertenecientes al Pacayar de la Condesa Rosa Salazar de Monteblanco, en la zona norte del Barranco. Con la plaza nacieron cuatro larguiruchas estacas que apenas se sostenían sobre su delgadez y que al paso del tiempo se convertirían en gigantescos y robustos ombúes. El área que ocupaba la plaza se extendía sobre un terreno aplanado, circundado en sus límites por piedras y cubierto por sembríos que aún no daban sus frutos.
Habían transcurrido 58 años de la invasión de los chilenos a Lima y aún estaban vivos los dolorosos recuerdos que nos dejó la Batalla de San Juan y Miraflores, y que para Barranco significó incendio y destrucción. Entonces, qué mejor oportunidad para que esta naciente plazuela, así como las calles aledañas que llevan los nombres de soldados, vecinos y jóvenes que pelearon contra los chilenos, asumiera el nombre de un joven ejemplar que dio su vida por la patria: José Andrés Torres Paz. Hemos repetido tantas veces los apellidos Torres Paz asociados a la palabra plazuela que hemos olvidado que a esos apellidos los anteceden los nombres José Andrés.














José Andrés nació en la cálida ciudad de Chiclayo en el año 1857. Fue hijo de José M. Torres Aguirre y de María Carmen Paz. Estudiaba en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuando Chile le declaró la guerra al Perú y él no pensó en otra cosa que defender a la patria. Cuenta la historia que los jóvenes sanmarquinos de las diferentes facultades y los estudiantes del Colegio Militar conformaron la “Legión Carolino Militar” cuyo local estaba ubicado en el antiguo Convictorio de San Carlos y quienes presentaron al gobierno su pedido para marchar al sur en la vanguardia del ejército de línea, pero no fue aceptada su solicitud por considerarse innecesario sacrificar a la juventud más brillante del Perú. Entonces, los estudiantes optaron por enviar al sur una comisión integrada por tres compañeros: José Andrés Torres Paz, Manuel Eduardo Lecca y Augusto Erón Bedoya llevando el estandarte carolino bordado por señoras y señoritas de la capital.

José Andrés intervino como Subteniente del Regimiento de Artillería Dos de Mayo en las Batallas de San Francisco y Tarapacá donde resultó herido. Luego, durante la reorganización del Ejército del Sur fue nombrado Sub Ayudante del Comandante General de la Segunda División del Primer Ejército del Sur, Coronel Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, participando en la Batalla del Alto del Alianza el 26 de mayo de 1880 donde salió herido en una mano. En agosto de 1880 llegó a Lima y fue ascendido a Teniente; luego, fue ayudante del Estado Mayor, de la Quinta División del Ejército del Norte y, más adelante, ayudante del Coronel Cáceres. El 15 de enero de 1881 siendo las 13:30 horas, en momentos que el joven José Andrés recorría las líneas de batalla en Miraflores, al lado del Coronel Cáceres, un balazo del enemigo le produjo la muerte. Tenía 23 años de edad.

Fotos: Nicolás Aguirre y Renzo Navarro.

Mapa de Ubicación Parque Torres Paz

2 Comments

    1. Barranco Guide

      Hola Walter, las fotos publicadas son recientes y en la actualidad lamentablemente no hay más arboles frondosos, sé que se plantaron cuatro plantones de ombú en donde estaban los originales, tendremos que esperar unos años para ver el parque como hace años.

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *