Walking in Lima
Parque Niño Héroe

Parque Niño Héroe

El Parque Niño Héroe 

En 1959 un hecho trágico enluto al Colegio Andrés Razuri y a los Barranquinos en un heroico acto de valentía Felipe Semorille estudiante de 8 años salvo de ahogarse a un compañero de clase y en honor a esa valentía la comuna de Barranco decidió que el parque de Av. El Sol lleve su nombre.











La Historia

Felipe Semorile Limán “el niño héroe barranquino”

En 1959 el colegio particular Andrés Rázuri de Barranco, contaba con un internado, albergando a 40 estudiantes, siendo la mayoría provincianos: de Junín, Pasco, entre otros.

El domingo 15 de noviembre de ese año, el director Hildebrando Salazar y dos profesores programaron un paseo a la playa, llevando a los alumnos al km. 80 de la panamericana sur. Apenas llegaron, organizaron un partido de futbol en el momento más emocionante del partido la pelota cae al mar siendo arrastrada por las olas mar adentro. En actitud riesgosa el alumno Calos Yupanqui Panez, creyendo tal vez que estaba en su tierra la merced, donde dominaba las aguas del rio Chanchamayo , se avienta al mar para tratar de sacar la pelota, al no poder dominar la fuerza del mar, es arrastrado por las olas, en esos instantes su compañero Felipe Semorile




Limán se arroja al mar para intentar salvarlo, y lo consigue, sin pensar que esa noble acción le iba a costar la vida. Teniendo en cuenta que ambos niños contaban con solo ocho años de edad, y siendo Felipe un conocedor del mar por concurrir a las playas de barranco, logra cogerlo, salvándolo de morir ahogado, pero Felipe agotado por el gran esfuerzo realizado, se diluyen sus energías y es presa de las enfurecidas aguas del pacifico, todos lo buscan pero no lo encuentran.

Recién al día siguiente, el mar vara su cuerpo sin vida, el mismo que es llevado, de inmediato a Barranco para las exequias correspondientes. La población queda completamente consternada por lo sucedido. El alcalde Manuel Campodónico lo declara “Niño héroe barranquino”, disponiendo que en su honor el parque de la Av. El Sol tome su nombre y, que se le rinda un merecido homenaje cada año.

Fuente: Suspira Barranco

Fotos: Adriana Medrano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *