Walking in Lima
Parque Confraternidad de Barranco

Parque Confraternidad de Barranco

El Parque Confraternidad 

Qué Barranquino mayor de 30 años no tiene gratos recuerdos de “La Lagunita” del Parque Confraternidad de Barranco, un lugar bello al que los Barranquinos le tenían un gran cariño y que en los últimos años ha sido un símbolo de la lucha por preservar el Barranco que poco a poco por indiferencia y desapego nos va dejando.

La Lagunita del Parque Confraternidad

La Historia

Fue creado por la ley 9866, también llamada la “Ley Barranco”, en 1943.











Gracias a los aportes de todos los vecinos se compró un terreno sobre el que se encuentran actualmente el Barranco Tenis Club, el Colegio Pedro de Osma, el estadio Luis Gálvez Chipoco, la piscina municipal y el Parque Confraternidad.

El objetivo era contar con un área abierta y pública para la práctica del deporte y el disfrute por parte de los vecinos y vecinas del distrito.

El zoológico de Lima (1947-1970): El Consejo Distrital construye una casona rodeada de un espejo de agua (“la lagunita”). En la casona se realizan tanto la Primera muestra de pintores y dibujantes barranquinos como la Primera gran muestra del libro barranquino.




Buenas épocas (1970-1980): El grupo de Teatro del Club de Leones  de Barranco, TELBA, realiza durante años intensas presentaciones. El periodista y por entonces regidor Gonzalo Bulnes bautiza la casona como “Centro Cultural Manuel Beltroy Vera”.

Por esos mismos tiempos se inaugura el monumento a los molinos de Barranco (la tradicional forma para obtener agua en el distrito). El evento fue registrado por los medios de prensa de la época.

En la actualidad el espacio que ocupaba el Parque Confraternidad y “La Lagunita” ha sido cedido al museo de Arte Contemporáneo, esto generó múltiples protestas de parte de los vecinos Barranquinos, indudablemente para los que nacimos en Barranco ha sido lamentable la pérdida de un espacio con tanta historia y tradición.

Fotografía: Nicolás Aguirre y Renzo Navarro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *