Walking in Lima
¿En qué acertó la película ‘Volver al Futuro’?

¿En qué acertó la película ‘Volver al Futuro’?

Hoy, después de tres décadas el filme, titulado originalmente en Estados Unidos como ‘Back to the Future’, es considerado un hito del celuloide en la década del ochenta.

Esta saga de tres películas marcó un nuevo destino en cuanto a cine de ciencia ficción para la época, a tal punto que varios de los inventos de los que se hablaba en aquel momento se hicieron realidad al paso de los años. Otros, en cambio, aún se encuentran lejos, quizás a años luz, de lo que se planteaba en la mente el director Robert Zemeckis y su guionista Bob Gal, quienes revolucionaron el mundo con los efectos especiales expuestos en las tres películas que filmaron.

 

¿En qué acertó la película ‘Volver al Futuro’?











Entre los aciertos que predijo la película se destaca la celebración de las videoconferencias, hoy llevadas a cabo por los políticos, financistas, empresarios, negociantes y deportistas, entre otros, que realizan con aplicaciones como Skype y se han convertido en un elemento clave en las comunicaciones. Para ese entonces, en el estreno de la segunda parte del filme, esto apenas cabría en el imaginario del director, a lo Julio Verne, en una versión del siglo XX.

Otra de las predicciones que se volvió realidad es la existencia de unas modernas gafas que permitían contestar el teléfono. Las porta una hija de Marty McFly y visiblemente no son muy pulidas en su presentación, pero se podrían comparar con las Google Glass de la actualidad.

Igualmente, la imaginación del director puesta en escena adelantó la existencia del cine 3D. En su llegada a la plaza de Hill Valley de 2015, Marty siente temor al ver una promoción de una secuela de la célebre película ‘Tiburón’. Aunque en el momento de la grabación no tiene ese nivel de realismo, el cine en tres dimensiones ha cambiado la manera de ver películas en la pantalla grande.

Otro de los vaticinios tiene que ver con la ropa inteligente que lleva puesta Marty en el rodaje. Aunque aún no están muy extendidas, ya hay prendas con conexión a Internet que registran datos como la presión arterial, la temperatura del cuerpo y el desgaste físico, especialmente en la ropa deportiva.




Entre los detalles que fallaron está el aeropatín que Marty McFly usa en la plaza central de Hill Valley para escapar del peligro. No obstante, el sueño de todos los amantes de la ciencia ficción y de los seguidores de la saga podría estar más cerca de convertirse en realidad, pues Lexus tomó las riendas y presentó un video donde se pueden ver pocos detalles del proyecto.

El Lexus Hoverboard, así se llama el invento, utiliza tecnología superconductora. En la propia página web donde lo presentan aseguran que funciona gracias a la levitación magnética, la cual permite moverse sin ningún tipo de fricción y levantándose del suelo unos dos centímetros. Las claves de su funcionamiento son los superconductores enfriados con nitrógeno líquido e imanes permanentes conectados. Sin embargo, aún está lejos de hacerse realidad.

Por otro lado, en el lejano 2015 de la película los autos volaban. De eso tampoco hay luces que alumbren un futuro con carros voladores. El fax, que según la historia se usaría a gran escala, hoy prácticamente está en desuso, porque todo el mundo se comunica por medio de escáner e información electrónica.

Fuente: El Tiempo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *