Walking in Lima
Día de la Cultura Afroperuana: Tres Personajes que Siempre Recordaremos
Día de la Cultura Afroperuana: Tres Personajes que Siempre Recordaremos

Día de la Cultura Afroperuana: Tres Personajes que Siempre Recordaremos

Junio es el mes dedicado a la cultura afroperuana, y el día 4 es la fecha central porque se conmemora el nacimiento de uno de los más importantes personajes de la sociedad afro en nuestro país: el señor Nicomedes Santa Cruz Gamarra, quien llevó por América y Europa la música, danza y gran parte de nuestra cultura.

En el Día de la Cultura Afroperuana queremos mencionar a tres de los más recordados personajes que con sus vidas y talentos aportaron a nuestra cultural y nos regalaron grandes muestras de amor por lo nuestro.











María Elena Moyano Delgado (Barranco, 29 de noviembre de 1958 – Villa El Salvador, 15 de febrero de 1992) fue una luchadora social, dirigente vecinal y feminista peruana, conocida popularmente como “Madre Coraje”.

María Elena Moyano

En 1992, fue asesinada en Lima, por un comando de aniquilamiento del grupo terrorista Sendero Luminoso. En momentos en que el país se encontraba atacado por terrorismo, Moyano se alzó contra el terror de Sendero Luminoso, por la lucha contra la pobreza y por la defensa de los derechos humanos. María Elena Moyano, también fue una de las más activas defensoras de los derechos de la mujer y de la población peruana en general.

Recibió el premio Príncipe de Asturias, distinción que la premió junto a Michael Azcueta, alcalde de Villa El Salvador. En 1989, fue elegida como teniente alcaldesa de la municipalidad distrital de Villa El Salvador, como integrante de la lista del movimiento político Izquierda Unida, que encabezó el señor Michael Azcueta. Las discrepancias con el grupo terrorista Sendero Luminoso se acentuaron a raíz de unos volantes que publicó dicho grupo y donde decía que María Elena se había apoderado del dinero de unas donaciones de entidades del extranjero. En el mes de septiembre de 1991, María Elena, en un comunicado público, desmintió categóricamente tal infamia e increpó a los maoístas muy crudamente, con estas palabras: “… la revolución no es muerte ni imposición, ni sometimiento, ni fanatismo…”. El 15 de febrero de 1992, a la edad de 33 años, María Elena Moyano, cuando se dirigía a una actividad del Vaso de Leche, fue asesinada por un comando de aniquilamiento de Sendero Luminoso, dejando dos niños, de 10 años y de 8 años; pero no solo fue asesinada, sino también despedazada y descuartizada con la finalidad de asustar a sus seguidores. Su esposo e hijos viven asilados en España.

Arturo Cavero Velásquez (Lima, 29 de noviembre de 1940 – † Lima, 9 de octubre de 2009), más conocido como el “Zambo” Cavero, fue uno de los más grandes exponentes de la música criolla.

Arturo Zambo Cavero

Nació el 29 de noviembre de 1940 en el callejón conocido como la Banderita Blanca del centro de Lima. Fue hijo de Juan Cavero, nacido en Huaral, y de Digna Velásquez, natural de San Luis de Cañete, enclave de la cultura afroperuana. Aprendió sus primeras canciones de su madre, como fue el caso del vals “Alma mía” de Pedro Miguel Arrese.1 Su apelativo “Zambo” le fue dado por el periodista de espectáculos Guido Monteverde

Empezó su carrera musical a los 16 años, tocando la percusión con Juan Criado. Durante mucho tiempo fue ejecutante del cajón hasta que su obesidad se lo impidió. Recién en los setentas cogería el micrófono y se uniría al guitarrista Óscar Avilés. Algunas de las mejores canciones de este dúo fueron compuestas por Augusto Polo Campos. Tal es el caso de los valses “Cada domingo a las doce, después de la misa” (el primero que compuso para ellos1 ), “Y se llama Perú” y “Contigo Perú”. En los dos últimos se exaltan las señas de la identidad peruana, a tal punto que “Contigo Perú” es considerado como el segundo himno del país. Durante la Copa Mundial de Fútbol de 1982, el dúo alentó al seleccionado peruano, cantando dicho vals en su vestuario.




A los 21 años se graduó como profesor de primaria en el Instituto Nacional Pedagógico. Su licenciatura en Educación le fue otorgada por la Universidad Federico Villarreal. Se especializó en Administración de la Educación en la Universidad de Lima y en Retardo Mental y Problemas en el Aprendizaje en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su tesis de maestría se tituló: “El folklore y la Educación”. Su destacada labor docente fue reconocida con las Palmas Magisteriales.

El 3 de junio de 1987, junto con Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez, Óscar Avilés y Augusto Polo Campos, fue premiado en Washington D. C., por la Organización de los Estados Americanos, entidad que honró su contribución a la música de las Américas.

El 5 de octubre de 2009, ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati Martins en Lima, aquejado por una septicemia a causa de la obesidad mórbida que padecía. Sus compañeros del medio artístico y el entonces presidente Alan García lo visitaron por la gravedad de su estado. Falleció el 9 de octubre.

Rafael Luis Miguel Santa Cruz Castillo (Lima, 29 de septiembre de 1960 – Lima, 4 de agosto de 2014)1 fue un actor y músico afroperuano.

Rafael Santa Cruz

Nacido en Lima en 1960, fue hijo del torero Rafael Santa Cruz y sobrino de los estudiosos del folklore afroperuano Victoria Santa Cruz y Nicomedes Santa Cruz.

A fines de la década de los ochenta, junto con su hermano Octavio Santa Cruz, formaron el conjunto Los Hermanos Santa Cruz & Afroperú.

Individualmente se ha presentado en varios escenarios internacionales y nacionales con conciertos y recitales didácticos. Entre sus conciertos se tienen: “Rafael Santa Cruz & Cajón Masters” en el Centro Cultural Peruano-Japonés (Lima, 2014), “Rafael Santa Cruz & Afroperú” en el Centro Cultural Peruano-Japonés (Lima, 2013), “Recordando a Nicomedes” en el ICPNA de Miraflores (Lima, 2011, 2012, 2013), “América Negra”, en el Centro Cultural del Olivar (Lima, 2011), “100 años de música afroperuana”, en el Centro Cultural de la PUCP (Lima, 2007), “Ritmos negros del Perú”, en el Centro Cultural de la PUCP (Lima, 2006), “Tiempos de Cajón”, en el Centro Cultural de la PUCP (Lima, 2005).

Creador y director del Festival Internacional del Cajón Peruano y de sus conciertos de gala “PERUCUSION. Timbres y colores del Perú” (Gran Teatro Nacional, Lima, Perú – 2013) y “PERKU-ETNIKO. Timbres y colores de América” (Gran Teatro Nacional, Lima, Perú – 2014)”.

Participó como invitado en grabaciones de Eva Ayllón, Carmina Cannavino, Lito Figueroa, Miki González, NSQ-NSC, Carlos Guerrero, Willy Rivera, Victoria y Nicomedes Santa Cruz, Patricia Saravia y Tierra Sur, entre muchos otros.

Desde el año 2001 fue profesor del curso “Panorama de la Música Peruana” de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Contemporáneas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), también fue profesor de cajón del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú desde el año 2000.

Como actor, participó en diversas telenovelas, obras de teatro y en el largometraje “Reportaje a la muerte”. Fue el primer actor negro a haber tenido un rol protagónico en una miniserie en el Perú.

Protagonizó “Otelo” en una adaptación dirigida por Edgar Saba en el Teatro Municipal de Lima y actuó en la obra “El cantar de los cantares”, dirigida también por Edgar Saba, en el Centro Cultural de la PUCP (Lima).

En el 2007 dirigió la obra musical “Latido negro” en el GALA Theater (Washington DC – USA).

Falleció víctima de un ataque cardíaco en su domilicio a la 1 de la madrugada del 4 de agosto de 2014.2 En la tarde del día anterior había realizado su última presentación en la Feria del Hogar.

Fuente: Wikipedia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *