Walking in Lima
Caos vehicular en Barranco: hasta el 21 de diciembre según EMAPE

Caos vehicular en Barranco: hasta el 21 de diciembre según EMAPE

La Empresa Municipal de Administradora de Peaje de Lima (Emape), responsable de las labores en la Costa Verde, informó a El Comercio que el 21 de este mes se reabrirán todas las bajadas al circuito de playas, así como las vías en sus dos sentidos. El organismo municipal añadió que los trabajos se retomarán en abril del 2015.

Este nuevo plazo se da luego de que Emape anunciara la paralización de obras para el 16 de este mes (tal como publicamos el pasado 18 de noviembre); y después de la difusión de un comunicado de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima (GTU) el último lunes, en que se determinó paralizar las obras de ampliación en la Costa Verde de “inmediato”. El organismo afirmó que la concesionaria, Consorcio Vial Costasur, no había presentado los planes de desvíos necesarios ni dispuso la presencia de policías de tránsito y la señalización adecuada.

Al respecto, Emape comunicó: “la paralización emitida por la GTU el día de ayer [lunes] suspende los trabajos hasta implementar las observaciones que se detallan en la resolución. El día de hoy [martes] la empresa contratista Consorcio Vial Costasur viene implementando estas observaciones del plan de desvíos en el tramo Armendáriz a Chorrillos, teniendo que acelerar además sus actividades para llegar al 21 de diciembre con la vía en buen estado de transitabilidad [asfaltado]”.

“DETENERLA NO ES POSIBLE”
Sin embargo, el ingeniero Martín Rumiche, gerente del proyecto por parte del Consorcio Costasur, indicó que ellos no han sido comunicados oficialmente sobre la paralización de las obras durante el verano.

“Yo tengo que trabajar sábados y domingos y nos sorprende escuchar que vamos a tener que parar […]. La obra se va a terminar el 23 de mayo y detenerla no es posible. Si paralizan la obra, tienen que darme una extensión de ese plazo equivalente a los días que no se trabajen, que sería cuatro meses”, dijo. El plazo de entrega original de la obra es de 270 días y termina en mayo. Rumiche añadió que el consorcio podría pedir una indemnización de hasta 15 mil soles diarios. Al respecto, Emape comunicó que la obra debe terminar en mayo y no precisó si habría prórroga para su entrega.

Sobre la paralización, el gerente del proyecto del consorcio, Martín Rumiche, afirmó a El Comercio que Emape aún no se lo ha comunicado oficialmente, aunque, precisó, acatarán el pedido. Sin embargo, pedirían que el plazo de entrega de la obra–pactado para mayo del 2015– se amplíe y exigirán ser indemnizados por el tiempo de paralización de las obras.

Edwin Mirano Tafur, representante legal del consorcio, dijo que el pago podría llegar a ser de S/.15 mil diarios en los cuatro meses de para. Es decir, cerca de S/.1’800.000.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Sin embargo, Carlos Carpio, abogado especialista en temas municipales, dijo a El Comercio que el desconocimiento de la norma por ambas partes supone responsabilidad compartida y no obliga a una indemnización.

Añadió que el municipio debería aprobar la prórroga sin reconocer gastos generales (mantenimiento de personal y maquinaria) al contratista. Añadió que el caso revela improvisación y negligencia de parte de las autoridades y Costasur.

Según un representante del consorcio, Emape se reuniría hoy con ellos y definiría la nueva fecha de entrega de la obra.

Fuente: El Comercio

Caos en Barranco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *